• Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono

© 2019 by María José Carmona F.

  • mjcarmona

The Forest

The Forest | Ricardo Bozzi, Violeta Lópiz, Valerio Vivaldi


Hay libros que no necesitas ver en vivo como para saber que son necesarios en tu biblioteca, al menos eso me pasó a mi con libros como The Forest. Éste es uno de esos que son complejos de hacer, caros en manufactura y por ende, cuesta normalmente que una editorial se lance con ellos. Por eso, no es novedad que la editorial independiente Enchanted Lion, fuera quien está tras esta atrevida pero acertada publicación.


Papel y transparencias, colores fuertes y ausencia absoluta de ellos, troqueles y texturas, pliegues e imagen, todo se conjuga de forma mágica, preciosa y sensorial. Nos habla de la vida y también de la muerte, y en todo esto, el paso del tiempo. Siempre en la naturaleza, siempre en el bosque, rodeados de plantas, hojas de todos los tamaños, insectos, animales y diferentes humanos que transitan por este ecosistema. Me es a ratos difícil poner en palabras lo que me pasa con este libro y es que en cada página sucede algo, un detalle, una palabra, un pequeño agujero, o una textura cargados de significado, llevándonos a un mundo de sensaciones.


Las personas, desde sus primeros años y la exploración, los encuentros entre personas y cómo ellas van envejeciendo en compañía de los árboles del bosque, una persona y cómo es que se desenvuelve en esa experiencia del bosque, cómo es la inmersión en él, su relación con los otros seres, sus sensaciones, y el transcurrir, el avanzar hasta la recta final y en donde desde la nada, comenzamos a brotar otra vez. Y el blanco. El blanco habla y relata. Blancos vacíos, blancos con relieves, emergen seres desde estas páginas. Y de pronto, una conversación con las páginas siguientes, cuando el papel con un pequeño troquel nos deja ver lo que está sucediendo al otro lado, como si entonces, nos sumergiéramos como lectores también, en el bosque. Y es que creo, que esa es de las interacciones que más me gusta, de cierta forma el libro te va interpelando y haciendo partícipe de esta exploración, a través de la vista y el tacto. Un libro a mi parecer, para grandes y chicos, si es que vamos guiando la lectura y aventura.


Escrito por Riccardo Bozzi, e ilustrado por Violeta Lopiz y Valerio Vidali, con trazos simples, más desde la mancha, imperfectamente perfecto, haciendo interactuar las diversas capas de colores como aguadas. Publicado el año 2018 fue premiado y reconocido por diferentes organizaciones y lugares, además de estar traducido a varios idiomas.


Yo lo compré por internet, pero en Chile lo he visto como “El Bosque” en la librería Milaires, no sé si está en alguna otra. Coméntenme si lo encuentran por ahí!




Título_

The Forest (El Bosque)


Autor_

Riccardo Bozzi (textos)

Violeta Lopiz (ilustración)

Valerio Vidali (ilustración)


Año_

2018


Editorial_

Enchanted lion books